miércoles, 28 de julio de 2010

Definamos antes que es un Budo

La palabra japonesa Budo es lo que se ha traducido en occidente como “arte marcial” o más correctamente “vía marcial”. Como este significado está un poco diluido, mucha gente confunde qué es y qué no es un Budo, traducimos aquí el “Budo Kensho” una declaración del Nippon Budo Kyokigai, la Asociación Japonesa del Budo. Una asociación oficial creada en 1977 para salvaguardar el siginificado y la esencia del Budo.

Toda esta información se puede encontrar en la página web de la Asociación Japonesa del Budo . Y en concreto esta misma declaración en inglés puede encontrarla aqui

¿Qué es un Budo?

La palabra Budo es japonesa y puede ser traducida como “Camino Marcial”, pero su significado real no es tan simple como esta breve explicación. En 1977 se fundó la Nipon Budo Kyogikai (Asociación Japonesa del Budo). Una organización de diferentes artes de Budo (Judo, Kendo, Kyudo, Sumo, Karate, Aikido, Shorinji Kempo, Naginata y Jukendo)
Durante un periodo de seis años, se hicieron investigaciones y estudios sobre las ideas y características esenciales del Budo y los conceptos comunes de diferentes artes de Budo. En 1981, dentro de la Nipón Budo Kyogikai, se fundó un comité con el propósito de establecer el Budo Kensho, de manera que se pudiera explicar que es realmente un Budo.

BUDO KENSHO

Las raices del Budo tienen su origen en el espíritu marcial del antiguo Japón. A través de siglos de cambios históricos y sociales, esas formas de cultura tradicional evolucionó de tecnicas de conbate (jutsu) a formas de defensa personal (do).

Buscando la perfecta unidad de mente y técnica, el budo ha sido refinado y cultivado en la vía del entrenamiento físico y desarrollo espiritual. El estudio del budo fortalece el comportamiento cortés, mejora la eficiencia técnica, fortalece el cuerpo y perfecciona la mente. El moderno Japón conserva valores tradicionales através del budo, los cuales juegan un papel importante en la formación de la personalidad de los japoneses, siendo fuente de poderosa energía y disposición. Por ello, el budo ha atraido un fuerte interés internacional y es estudiado por todo el mundo.

Sin embargo, una reciente tendencia apunta solo a un entrenamiento técnico, y un excesivo afan de victoria y esto es una severa amenaza contra la esencia del Budo. Para prevenir cualquier posible devaluación del Budo, los practicantes deben esforzarse en examinarse a si mismos y esforzarse en perfeccionar y preservar esta cultura tradicional.

Con este propósito es con el que nosotros, los miembros de la Asociación Japonesa de Budo, establecemos esta declaración para sentar los principios fundamentales del Budo.

1º: Mokuteki (Propósitos)

A través del entrenamiento físico y mental. El Budo busca cultivar el caracter, crear el sentido de la justicia y conseguir individuos capaces de contribuir positivamente a la sociedad.

2º: Keiko (La práctica)

En la practica diaria, los practicantes tiene que actuar siempre con respeto y cortesía (Reiho:etiqueta), valorar los fundamentos del arte y resistir la tentación a un entrenamiento meramente técnico, entrenando a través de la perfecta unidad del mente, cuerpo y técnica.

3º: Shiai (La Competición)

En la competición o realización de formas (Kata), se ha de manifestar el espíritu del Budo, intentar dar lo mejor de uno mismo siempre, siendo modestos en la victoria, aceptando la derrota con elegancia y manteniendo siempre autocontrol.

4º: Dojo (El lugar de entrenamiento)

El Dojo es un lugar para el entrenamiento del cuerpo y de la mente. En el dojo, los practicantes del Budo tienen que actuar con disciplina, cortesía (Reigi) y respeto. El lugar debe ser tranquilo, limpio, seguro y envuelto de un aire de solemnidad.

5º: Shido (La enseñanza)

Los profesores de Budo, deben siempre cultivar el carácter y entrenar sus cuerpos y mentes, a través del continuo estudio de los principios del Budo. Los profesores no permitirán que se focalice el entrenamiento hacia la victoria o la derrota en la competición, o hacia la mera habilidad técnica. Sobre todo, los profesores tienen la responsabilidad de ser un ejemplo para todos.

6º: Fukyu (La promoción)

En su promoción, se debe mantener tanto la mente abierta y la perspectiva internacional como mantener los valores tradicionales. Se deben hacer todos los esfuerzos para contribuir al enriquecimiento y la enseñanza y hacer lo posible en desarrollar cada Budo.

Miembros de la Asociación Japonesa de Budo:

Zen Nihon Judo Renmei (Federación Japonesa de Judo)
Zen Nippon Kendo Renmei (Federación Japonesa de Kendo)
Zen Nihon Kyudo Renmei (Federación Japonesa de Kyudo)
Nihon Sumo Renmei (Federación Japonesa de Sumo)
Zen Nihon Karatedo Renmei (Federación Japonesa de Karate Do)
Aikikai (Fundación Aikikai)
Zen Nihon Naginata Renmei (Federación Japonesa de Naginata)
Shorinji Kempo Renmei (Federación de Shorinji Kempo)
Zen Nihon Jukendo Renmei (Federación Japonesa de Jukendo)
Nippon Budokan (Fundación Nippon Budokan)

© de la traducción Shorinji Kempo Cartagena

No hay comentarios:

Publicar un comentario